Entrada

IPEM Nº 92 TOMADO

ESTUDIANTAZO CBA miércoles, 16 de marzo de 2011

Video Realizado por la Comisió prensa de la Asamblea por la Educación y estudiantes de loa Asamblea de Ciencias de la Información UNC.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IPEM 92 ESTÁ DE PIÉ Y EN LUCHA
A finales del 2010 más de 30 instituciones educativas de la Ciudad de Córdoba fueron tomadas por estudiantes, padres y docentes que reclamaban mejoras en la educación y criticaban al entonces anteproyecto de ley 8113 y en reclamo de mejoras edilicias. En noviembre del año pasado, y después de 20 días de toma, el Ipem 92, ubicado en Quintas de Argüello, logró el compromiso político por parte del Gobierno Provincial de que iban a recibir el terreno en el cual construir su escuela para el mes de diciembre, y que el nuevo edificio les sería entregado un año después. En numerosas actas también se comprometían a refaccionar el edificio en el que está funcionando la escuela que alberga, hoy en día, a 800 alumnos.
El miércoles 9 de marzo dieron inicio al ciclo educativo 2011. Cuando los estudiantes llegaron al colegio se encontraron con que el terreno que debían entregarles 3 meses atrás, todavía era inexistente. A su vez, el edificio donde hoy toman sus clases solo había recibido una capa de pintura al agua, algunos picaportes y 10 ventiladores. También se suma a la obra una nueva aula que funciona dentro del comedor, al lado de la cocina que funciona a su vez como sala de profesores y kiosco. Esta aula de 20 mt2 está destinado a 47 alumnos y alumnas del 6º año (es decir se destinan 40cm2 para cada estudiante, eso sino incluimos los bancos, el pizarrón y al docente). Para esta limitada refacción se utilizó un fondo de nada menos que $330.000. Al observar las escasas refacciones, la comunidad educativa del Ipem 92 le solicitó al Min. Del Educación Grahovac las facturas de lo utilizado, quien se negó a presentarlas sin saber en qué pueden haber gastado semejante suma de dinero.
La situación se agravia cuando llegan al colegio funcionarios del gobierno (Aldo Borchi, asesor del Ministro Grahovac) a explicarles a los estudiantes que las tratativas del terreno prometido iban a llevar alrededor de 6 meses más, porque los colegios nuevos que se hicieron, fueron en terrenos donados o prestados al estado. La Comisión de Seguimiento, que había sido creada para acompañar las obras nuevas, sería entonces por el momento, innecesaria.
En noviembre los padres les habían mostrado a los funcionarios numerosos terrenos en los cuales se podía construir una escuela; tan requerida en una zona donde solo funcionan algunos pocos colegios secundarios públicos, y las escuelas se ven rebalsadas de estudiantes. Hoy, los funcionarios insisten en que deben esperar algunos trámites burocráticos de sucesión sobre solamente dos de los lotes.
Durante la reunión, que se llevó a cabo la semana pasada, el funcionario les juró que antes de 6 meses le era imposible proveer a la institución de un terreno, media hora después les decía que para 30 días lo tendrían, lo que crea un evidente descreimiento por parte de alumnos, padres y docentes que hace más de 12 años piden al Estado un nuevo edificio.
Los alumnos, alumnas, padres, madres y docentes, deciden volver a la medida de la toma viendo que los compromisos firmados en actas el año pasado ya habían sido rotos e inconclusos. Durante el inicio de la medida de toma, recibieron intimidaciones reiteradas por parte del cuerpo directivo del colegio, y de autoridades del Poder Ejecutivo de la Provincia de Córdoba. Precisamente el Director General de Educación Media, Prof. Juan José JIMÉNEZ en una visita repentina al establecimiento, increpó violentamente a uno de los estudiantes que estaba manifestando su indignación ante semejante atropello a uno de los derechos fundamentales de las personas. Las intimidaciones llegaron a su pico máximo cuando en la madrugada del miércoles 9 de Marzo del corriente año, un efectivo policial de la Provincia de Córdoba irrumpe ilegalmente por una de las ventanas del colegio amenazando con su arma a estudiantes y madres que se encontraban en ese momento. Este hecho se agrava aún más cuando llega otro efectivo policial al colegio esta vez por la puerta de acceso en apoyo no sabemos de qué. Dicho efectivo policial fue reconocido en el recinto donde los alumnos del ipem 92 mantuvieron una reunión con el Ministro de Educación Walter Grahovac. Finalmente, para complementar la batería de actos intimidatorios, el edificio fue apedreado en más de una oportunidad en horas de la madrugada (acción muy similar a las que ocurrieron en el colegio Garzón Agulla el año pasado durante la toma del mismo).
Para este martes 15 de Marzo, se espera otra asamblea para profundizar sus discusiones y las medidas a tomar, mientras aguardan una respuesta por parte del Gobierno.
El año lectivo 2011 da inicio con la imagen repetida en numerosas instituciones que vieron una y otra vez las promesas rotas, o “lavadas de cara” a edificios que se caen a pedazos, en aulas donde se hacinan alumnos y docentes, y se ven caer materias sobre todo las destinadas a las artes por falta de presupuesto.
La toma del Ipem 92 es una muestra de que la lucha por la Educación Pública continúa, y de que no se aceptarán falsos compromisos por parte de un Gobierno para el cual la educación sigue sin ser una prioridad, quien no cumple con promesas que se extienden por meses y años violando un derecho insoslayable como lo es el acceso a la Educaciòn. Exigiremos con urgencia tome cartas en el asunto la justicia y asuman las responsabilidades judiciales todos los agentes gubernamentales implicados en este tipo de ilícitos.


COMUNICADO DE LA ASAMBLEA POR LA EDUCACIÓN (EX INTERESTUDIANTIL)
Habiendo constatado los hechos de intimidación por parte de los Directivos del colegio, Autoridades del Poder el Ejecutivo Provincial (Director General de Educación Media, Prof. Juan José GIMÉNEZ) y la policía de la Provincia de Córdoba. Denunciamos:
  • Que durante el inicio de la medida de fuerza, los y las estudiantes,  padres, madres y docentes del establecimiento Ipem 92 de Quintas de Arguello, recibieron intimidaciones reiteradas por parte del cuerpo directivo del colegio, y de autoridades del poder ejecutivo de la provincia de Córdoba. Precisamente el Director General de Educación Media, Prof. Juan José GIMÉNEZ  en una visita repentina al establecimiento, increpó violentamente a uno de los alumnos que estaba manifestando su indignación ante semejante atropello a uno de los derechos fundamentales de las personas.
Las intimidaciones llegaron a su pico máximo cuando en la madrugada del 9 de Marzo del corriente, un efectivo policial de la Provincia de Córdoba irrumpe ilegalmente por una de las ventanas del colegio amenazando con su arma a estudiantes y madres que se encontraban en ese momento. Este hecho se agrava aún más, cuando llega otro efectivo policial al colegio, ésta vez por la puerta de acceso principal en apoyo no sabemos de qué. Dicho efectivo policial fue reconocido en el recinto donde los alumnos del Ipem 92 mantuvieron una reunión con el Ministro de Educación Walter Grahovac.
Finalmente para complementar la batería de actos intimidatorios, el edificio fue apedreado en más de una oportunidad en horas de la madrugada (acción muy similar a las que ocurrieron en el colegio Garzón Agulla el año pasado durante la toma).
La toma del Ipem 92 es una muestra de que la lucha por la Educación Pública continúa, y de que no se aceptarán falsos compromisos por parte de un Gobierno para el cual la educación sigue sin ser una prioridad. Exigiremos con urgencia tome cartas en el asunto la justicia y asuman las responsabilidades judiciales todos los agentes gubernamentales implicados en este tipo de ilícitos.
 
Copyright 2010 ESTUDIANTAZO CORDOBA CBA