Entrada

A modo de Editorial

ESTUDIANTAZO CBA lunes, 25 de octubre de 2010
A modo de Editorial
Un blog, al calor del Estudiantazo
Bienvenidos al blog del estudiantazo, un espacio de contra-información, surgido desde la asamblea de estudiantes de la Escuela de Comunicación Social “Héroes de Trelew” de la Universidad Nacional de Córdoba, cuya tarea es articular la comunicación generada por lxs estudiantes secundarixs, terciarixs y universitarixs, como así también contrarrestar la influencia de los medios monopólicos, y de ese modo cubrir un acontecimiento de gran importancia: el ESTUDIANTAZO, en su versión cordobesa.
Hemos elegido este nombre para esta herramienta comunicativa por varios motivos: uno salta a la vista, las movilizaciones de miles de estudiantes; sino fuera por las acciones directas, las asambleas, las marchas y tomas, es decir si lxs estudiantes no se hubieran organizado, no estaría en el debate público la Ley 8113, y la falta de condiciones de infraestructura para garantizar el Derecho a Estudiar en todos los niveles educativos.
Otro es que este ESTUDIANTAZO, como todos los “azos” (Cordobazo, Rosariazo, Santiagueñazo) que conmovieron el país, marca un punto de inflexión en la historia del movimiento estudiantil, en su lucha por defender la educación pública, gratuita, laica y de calidad. Así es que al calor del estudiantazo surgieron las asambleas en cada escuela o facultad, las interfacultades, interterciarias, interestudiantiles e interpadres. Ya nada será igual.
Por lo tanto, a lo largo y a lo ancho de este espacio publicaremos secciones como Historial de la Lucha donde podrá encontrar la “Historia” de la lucha estudiantil de Córdoba, una etiqueta dedicada a la “Interestudiantil” (qué es, quienes la conforman, que impulsa su lucha) y dos etiquetas más, donde puede acceder al texto completo del “Anteproyecto de ley 8113” y a los diferentes “Aportes para el Debate” del mismo. El espacio destinado al “Observatorio en Medios”, necesario para desentrañar los intereses que se encuentran detrás de cada construcción mediática. También tendrá lugar en el sitio la “Contra-Información” (compuesto por: Urgente, Notas, Audiovisuales, Testimonios, Informes y Diario Fotográfico)  vital para socializar esta gran lucha que cotidianamente no tiene voz en los grandes medios (o en el mejor de los casos, se presenta distorsionada).
Seguramente abra nuevas secciones porque el estudiantazo todavía promete seguir dando de qué hablar. De todas maneras, con este blog buscamos llegar a lxs miles de estudiantes que salen a luchar, a lxs que están expectantes, a lxs que por ahora “no les interesa la política”, porque necesitamos impulsar el libre debate para enfrentar las continuas mentiras y censuras, ya que solo así se podrán ir sacando conclusiones propias que nos permitan avanzar en la conquista de nuestras reivindicaciones.
En ese marco, todos los temas referidos a la defensa de la educación pública, serán desarrollados con mucho rigor en las secciones respectivas, sosteniendo que el Estado debe garantizar el Derecho a estudiar, convencidos de que la Educación debe estar orientada en función de las necesidades populares, siendo un medio para la emancipación nacional y social. Desde esa perspectiva es que se construirá cada palabra que surja desde este blog
Para terminar volvemos al punto de partida de esta nota: el ESTUDIANTAZO,  tiene la virtud de expresar una respuesta organizada a las políticas antieducativas impuestas por todos los gobiernos, nacionales y provinciales. Tiene entre otros meritos la fuerza de soportar las presiones y persecuciones de las “autoridades”. Retoma lo mejor del legado de generaciones anteriores
Pero por sobre todo, el ESTUDIANTAZO, representa una movilización independiente que através de la acción directa proyecta todo un camino para la juventud y el pueblo, por eso es que tan atacado por aquellos que se resisten a las trasformaciones sociales, por eso es que desde este blog tomamos el compromiso de hacer lo imposible para llevarlo a la victoria: Que viva el ESTUDIANTAZO!
Anulación del anteproyecto  la 8113
Abajo la LES, y todas las leyes anti-educativas
Por la satisfacción de todas las reclamos pendientes
Por la defensa de la Educación Publica, Gratuita, Laica, Diversa y de Calidad
¡“Hasta la victoria siempre”!
 
Copyright 2010 ESTUDIANTAZO CORDOBA CBA