Entrada

Rio Cuarto pide la anulación del proyecto de ley de educación

ESTUDIANTAZO CBA lunes, 22 de noviembre de 2010 ,

Río Cuarto, 19 de noviembre de 2010.


PARTE DE PRENSA

El Centro de Estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes Libero Pierini, luego de realizar la primer asamblea dentro del marco del plan de acciones planteados para demostrar nuestro repudio al Proyecto Reforma de la Ley de Educación, tomo la decisión de utilizar nuestro espacio y nuestras herramientas a favor de crear conciencia del impacto negativo que contiene el Proyecto de Reforma para con la Educación Pública, Laica y Gratuita. A partir de las últimas horas del día viernes 19 hasta el día lunes 22 los alumnos se apropiaran de las instalaciones de la Institución Educativa con el fin de habilitar un espacio físico durante el fin de semana que permita el debate y la producción continua en defensa de la Educación Pública.

La elección de realizar esta manifestación durante el fin de semana responde a la convicción de los Estudiantes de defender nuestro DERECHO a la Educación, así no se perderán días de dictado de clases ni se impactara negativamente en la toma normal de los exámenes.

Durante estos días los alumnos de la Institución y quien se encuentre interesado en participar en el debate del cuestionado Proyecto de Reforma podrán asistir a las actividades programadas con el objetivo de generar el debate en la sociedad de Río Cuarto y demostrar nuestra oposición al Proyecto.

El próximo jueves 25 de noviembre se llevará a cabo en Río Cuarto la segunda Audiencia Pública realizada por la Legislatura de la Provincia para el tratamiento de la Reforma. Lo que pretendemos es generar conciencia de la importancia de esta Ley que regulara la Educación durante los próximos años.

La participación para la redacción del Proyecto por parte de la comunidad educativa no fue óptima. El debate planteado por el Gobierno de la Provincia fue de cuatro horas para debatir y generar conclusiones de 110 artículos sin una lectura previa del documento por lo que no se pudo realizar un debate minucioso y llegar a conclusiones efectivas. En algunas Instituciones el debate no se llevo a cabo o se lo realizo con solo parte elegida del estudiantado.

Dentro del Proyectos encontramos puntos con los cuales no coincidimos y creemos necesitan de un mayor debate por parte de la comunidad educativa:


* Se atenta contra la condición Laica de la Educación Pública en la Argentina permitiendo dictar de manera opcional Educación Religiosa. Esto se encuentra planteado de manera confusa y ambigua.


* Posee una concepción arancelaria de la Educación Pública. Fomenta la creación de Organismos de Apoyo para que la Escuela pueda cumplir con sus actividades programadas.


* Se permite la injerencia de capitales privados dentro de la Escuela Pública. No garantiza la regulación necesaria por parte del Gobierno de los fines de las “colaboraciones” de las Empresas.

* La creación de los Centro de Estudiantes se encuentra contemplado solo en un artículo de manera vacía.


* Crea el Consejo Provincial de Políticas Educativas el que esta conformado por los Ministros de Educación y de Ciencias y Tecnología, las tres Universidades Públicas de la Provincia y todas las Universidades Privadas con asiento en la provincia, entidades gremiales, representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial y las Entidades representativas de las Instituciones Educativas de Gestión Privada. La Educación Superior no se encuentra representada dentro de la conformación y dentro del articulo se específica la posibilidad de realizar invitaciones por parte del Ministro a quien el crea conveniente por la temática.

* Disminuye las horas de enseñanza Artística y Ciencias Sociales, provocando un vaciamiento de las disciplinas que generan conciencia y despiertan el ser crítico.



* La Educación Artística se encuentra contemplada solo en dos artículos.


Pedimos al Gobierno que se frene el tratamiento del proyecto en la Legislatura y se alarguen los plazos de la discusión y el debate.

Es necesario legitimar la Ley que va a regir nuestra Educación Pública, Laica y Gratuita durante los próximos años. Esto se logrará mediante la participación REAL de todos los integrantes de la comunidad educativa de la provincia de Córdoba.

Cabe aclarar que la medida a realizar fue transmitida a la Dirección de la Escuela Superior de Bellas Artes Libero Pierini. Con dicha Dirección el Centro de Estudiantes posee una relación sumamente positiva por lo que no pretende con dicha medida afectar de ninguna manera negativamente sobre ella.

Repercuciones en la prensa:
Nota en Radio LV16
http://www.lv16.com/r7/nota.php?id=000658
http://www.lv16.com/r7/movil_id.php?id=000658
http://www.lv16.com/r7/nota.php?id=000701&titulo=Estudiantes-de-la-L%EDbero-Pierini-se-movilizaron-a-Plaza-Roca (de la movilización de hoy a la tarde por el centro)


http://www.riocuartoinfo.com.ar/locales/desde-la-noche-del-viernes-permanece-tomada-la-escuela-libero-pierini/

Diario Puntal (local)
http://www.puntal.com.ar/noticia.php?id=92984 (nota domingo, sale en la portada del diario)
http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=59265


Telediariodigital (pag web del canal local)
http://www.telediariodigital.net/2010/11/alumnos-de-la-libero-piereni-toman-el-colegio-por-la-ley-de-educacion/
 
Copyright 2010 ESTUDIANTAZO CORDOBA CBA