Entrada

Primera Audiencia Pública en la legislatura por la reforma educativa 8113

ESTUDIANTAZO CBA lunes, 22 de noviembre de 2010 ,


En un marco de irregularidades, se realizó ayer la primera audiencia pública para que las distintas organizaciones sociales, estudiantiles, políticas y gremiales así como personas sin agrupación alguna expongan sus opiniones sobre este proyecto de ley.
Sin embargo, existieron muchas irregularidades. El martes había plazo para solicitar autorización para participar en la audiencia de 9 a 20hs. Masivamente se inscribieron un gran número de estudiantes que están en lucha por la anulación de este proyecto y por la postergación del debate para crear participativamente un nuevo proyecto de reforma. No obstante, sólo obtuvieron autorización para concurrir un reducido número de personas.
Presentaron sus opiniones, entre otras personas, algunxs estudiantes de la Asamblea de la Escuela de Ciencias de la Información (UNC), dos representantes de la Coordinadora de Padres y Madres en defensa de la ecuación pública, una representante de la comunidad judía, una madre cuyo hijo tiene dificultades de aprendizaje, una directora de escuela y funcionaria del Ministerio de Educación de la provincia.
Desde la legislatura argumentaron que el lugar es limitado y que por el tiempo destinado a cada orador/a (10 minutos) no se pudo dar cabida a todas las personas que se inscribieron. Afuera de esta lista de 'elegidxs' con criterios no esclarecidos, quedaron lxs estudiantes de la facultad de filosofía (UNC) y de la Ciudad ´Tomada´de las Artes.
Ante el reclamo generalizado de quienes no pudieron acceder, aseguraron desde la legislatura que 'tentativamente' se agregarán dos jornadas más para continuar con la audiencia pública. Serían los martes 23 y 30 de noviembre en el mismo horario. Quienes quedaron fuera serán notificados por mail o telefónicamente a qué hora estimativamente será su turno.
Por otra parte, se realizarán tres audiencias públicas más: el 25/11 en Río Cuarto; el 2/12 en San Francisco y el 6/12 en Cruz del Eje, todas de 11 a 18hs. Ante la consulta sobre si otras localidades del interior solicitaron que se realicen audiencias en sus ciudades, desde la legislatura declararon que no había otros pedidos de audiencia y que la idea es 'regionalizar las discusiones.
Otra irregularidad fue el 'tratamiento' que recibieron estudiantes acreditadxs como prensa por parte de la policía que 'custodia' la legislatura. Fueron burladas en reiteradas oportunidades negándoseles el ingreso o egreso del lugar, diciéndoles que no podían salir a fumar a la vereda como lo hacía cualquier persona sino que tenían que ir a fumar al baño.
Estos son algunos ejemplos acerca de cómo se está desarrollando la audiencia pública en la legislatura unicameral de la provincia de Córdoba bajo la falacia de ser participativa y democrática.
Estudiantes que se inscribieron para participar an la audiencia pública y no pudieron participar reclaman poder ingresar al recinto.
 
Copyright 2010 ESTUDIANTAZO CORDOBA CBA