Entrada

Carta de estudiante de la ECI

ESTUDIANTAZO CBA viernes, 29 de octubre de 2010
Una mañana para el olvido - crónica del 29 de octubre - Por Ramiro Perez Zurbano.


Ayer después de la marcha en la ECI se llevó a cabo una asamblea, a la que muchos tildan de ilegitima, ante lo que yo respondo las asambleas existen o no frente a algún problema; no se legitiman por nadie. En la mis ...ma en la cual había alrededor de 100 personas al momento de efectuarse la votación (23:00 hs.) ya que progresivamente habían abandonado la asamblea unas 40 o 50 personas por diferentes motivos.
Cerca de 22:30 hs. de el día de anoche llega uno de los integrantes de la asamblea; quien había tenido la tarea de dirigirse a la dirección a invitar a la directora de la Escuela; y ante la negativa de la dirección (quien en las tres veces en las que se invito dijo q no) de bajar y participar de la asamblea, no quedo mas remedio al muchacho que volver a la asamblea a comunicar lo que la directora acababa de decir. Ella expreso que quería que se levante la medida, señalando que la misma era hasta el día de ayer. Y también dijo que si la decisión de la asamblea era continuar con la medida de fuerza ella no iba a garantizar las clases, a lo que yo pensé bueno entonces quedara a libre elección del profesor dar la clase o no.
En la asamblea, se decidió que la medida de fuerza, toma abierta, escuela abierta, intervención, simplemente toma o como quieran llamarle continúe hasta por lo menos el día lunes (ya que el día viernes había una interestudiantil y no se quería q se superpongan los horarios); entre otras cosas.
Así que como los días martes y jueves días en que se mantuvo la toma abierta desde la dirección mandaron a cerrar el edificio viejo y todas las aulas del edificio nuevo.
Aproximadamente a las 3 de la mañana volví a la ECI, después de haber comido y, bueno por que no, de haberme relajado un poco también de todo lo que fue el día (anormal por si acaso en lo que a mi respecta ya que es la primera vez que voy a una toma).
Una vez en la Escuelita, a la cual me había dirigido; un poco para ver en que podía ayudar y otro poco por curiosidad, quería saber que hacían realmente ahí a la noche. Una gran sorpresa me lleve cuando vi un grupo de compañeros organizados todos trabajando para producir, algunos discutiendo, otros en la computadora editando, otros haciendo carteles de contra información y muchas otras cosas mas; estaban organizados de manera tal que hasta había una comisión de seguridad. Al ver todo esto yo realmente me sentí un parasito; me encontraba cebando mates, como para que la noche se haga mas corta, y para acompañar en algo aunque sea, la verdad que no quería estorbar así que opte por hacer eso.
Llegado el amanecer, la noche, o mejor dicho el día se empezó a pasar más rápido; pasaron las 6, las 7, las 8, y los no docentes que son los encargados de abrir la facultad, no llegaban; quienes si empezaban a acercarse eran los primeros estudiantes y también la vice directora y algunos profesores. La mayoría de los llegados no sabían lo que pasaba, incluso la vice directora estaba desinformada. Algunos pocos habían recibido un mail de la ECI, que explicaba que las aulas iban a permanecer cerradas entre otras cosas; hasta que se levante la toma.
Yo, personalmente me había encargado de leer el mail, y realmente era preocupante como desde la dirección se hacia exactamente todo lo contrario a lo que en la carrera se enseña; se deformo la realidad y se la dibujo en beneficios de algunos. Realmente eso me preocupo mucho más que el manejo que hacen los medios de comunicación de la realidad. Con solo mencionar el titulo del mail que en este momento no recuerdo literalmente pero cuya idea era algo así: 40 estudiantes tomaron la eci, creo que el mismo no tiene nada que envidiarle a los títulos de crónica.
El pasillo del edificio nuevo se empezó a llenar de estudiantes tratando de ver que pasaba, y los que habían trabajado ahí esa noche trataban de explicar que es lo que había sucedido. Entre discusión y discusión; una profesora que se encontraba ahí, no dispuesta a dar clases sino no se le habría un aula (lo cual me parece perfecto) llamó al rectorado para ver como seguía todo esto, si la directora iba a dirigirse a dar alguna explicación o algo a todas estas personas insatisfechas; ya que las soluciones que proponían por parte de la asamblea, y las que eran propuestas por parte del centro de estudiantes no los dejaban conformes. Desde rectoría se respondió solo que la directora de la ECI estaba de viaje y que las aulas no se habría hasta q que se aya levantado la toma.
Fue en ese instante de discusión y debate entre todos los allí presentes, el momento en cual hubiera preferido tener tapones de cera en las orejas, o quizás auriculares o quedarme sordo; no se, la cuestión es que las aberraciones que mis oídos tuvieron que escuchar por parte de estudiantes de Comunicación Social, y profesores de la Escuela de Ciencias de la Información, fueron terribles.
Un docente en particular por quien yo sentía realmente mucha admiración, me terminó de desilusionar, cuando dijo hablando con unos estudiantes: “toman la escuela de manera salvaje, acto digno de los militares”, creo que no hace falta aclara el por que de mi desilusión.
Entre otros comentarios escuche algunos de estudiantes, como: “esta manga de vagos que se vayan a laburar” o “con un cana, no estaría pasando esto”.
Se puede estar a favor o no de la medida de fuerza (de hecho, yo no estoy de acuerdo con que continúe, creo que se tiene que levantar pero no lo dije en la última asamblea ya que me parecía que para proponer el no a la medida debería buscar otra solución)
Estos comentarios que escuche salir de la boca de futuros Comunicadores Sociales y de Profesores, son los que realmente me preocupan, aunque quiero tratar de creer que fueron productos del enojo con que seguramente se encontraban los estudiantes que querían poder cursar con normalidad sus materias.
 
Copyright 2010 ESTUDIANTAZO CORDOBA CBA