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Violencia es mentir [Observatorio de Medios]

ESTUDIANTAZO CBA lunes, 1 de noviembre de 2010
La campaña de La Mañana de Córdoba contra la lucha por una educación laica, gratuita y de calidad.

Este artículo se centra en el análisis del tratamiento dispar que algunos medios de difusión masiva (La Voz del Interior, Cadena 3, Día a Día, La Mañana de Córdoba) hicieron de un mismo hecho, en el que tres personas fueron detenidas por la policía, la madrugada del 27 de octubre. En particular, el desarrollo se centra en la nota de La Mañana de Córdoba que viene llevando a cabo una campaña particularmente violenta en contra del proceso de organización y lucha estudiantil en la provincia de Córdoba.
La Mañana de Córdoba, al igual que su competencia, utiliza diversas estrategias para posicionarse respecto a la problemática estudiantil. El matutino recurre a la descontextualización de las acciones; la fragmentación de los actores; el desconocimiento del proceso que se basa en la organización y las acciones conjuntas por parte de la comunidad educativa; la selectividad de las fuentes consultadas; y el uso arbitrario y tendencioso de categorías construidas cargadas de sentidos maliciosos.
Como aclaramos al inicio, en este caso particular, la principal estrategia discursiva es la mentira. Es por eso que a continuación reconstruiremos el hecho a partir de la información recolectada del  resto de los diarios. 
La “noticia” es la detención de tres jóvenes (uno de 18 años y dos menores de edad) que fueron descubiertos pintando con aerosol la fachada del Colegio Carbó. Como es costumbre en este tipo de hechos, la única fuente de información es la policial, y en esta oportunidad, los datos no son muy precisos. Tanto La Voz como Cadena3 se contradicen al plantear, en primera instancia, que los acusados fueron detenidos mientras hacían las pintadas, pero luego el cuerpo de la noticia no confirma este hecho. En el primer diario, la fuente menciona que fueron detenidos “dentro del predio del colegio Carbó”; el segundo, en cambio, relata que la aprensión se produjo en “inmediaciones del colegio céntrico”. 

Siguiendo esta coherencia en las informaciones, la versión más verosímil es la de que tres estudiantes del colegio Monserrat pintaron algunas frases por una rivalidad existente desde hace años entre los alumnos de ambas escuelas.

La Mañana de Córdoba titula que los detenidos fueron “tres alumnos del Carbó”, y a diferencia de la versión de otros diarios, manifiesta que las pintadas fueron realizadas “en el marco del debate por la nueva Ley de Educación”. Esta contextualización de un hecho aislado se refuerza por el medio con la siguiente frase: “Cabe destacar que hoy se enviará el anteproyecto de la Ley de Educación provincial a la Legislatura de Córdoba, por lo que se esperan nuevas protestas por parte de estudiantes secundarios”. Pensando en esta última frase, cabe comentar al respecto que es criticable la intención de relacionar arbitrariamente un delito aislado con el proceso de lucha de la comunidad educativa, con el que no guarda ninguna relación. Leyendo entre líneas, se confirma la continuidad de la estrategia de desinformación que se viene desarrollando. Ésta consisten en fragmentar y desconocer a los actores protagonistas del proceso de protesta, considerándolos meros  “estudiantes secundarios”.
Por otro lado, en el último párrafo se dice que “Según informaron fuentes policiales, las tres detenciones (...) se realizaron en el marco de estas protestas”,  prestándose  para la confusión la información. Cabe recalcar el hecho que de una misma fuente se reconstruyeron diferentes discursos. En este sentido, no pensar de forma ingenua puede ayudarnos  a plantear una serie de preguntas respecto a los trabajos de los grandes medios de difusión: la arbitrariedad con la que en general se construyen sus noticias nos permite deducir de qué manera poco transparente son usadas las fuentes en pos de intereses. Basándonos en la forma en que se trató este hecho noticioso, es inevitable pensar que las fuentes policiales dan diferentes versiones a cada diario, o los medios masivos de comunicación las modifican de acuerdo al acontecimiento y el discurso que les interesa comunicar públicamente. En el caso particular de La Mañana de Córdoba, puede deducirse que al mencionar la fuente policial (un significante vacío: La Voz del Interior es el único medio que le pone nombre y apellido), lo que se busca es sencillamente legitimar la mentira construida.

Links a las noticias analizadas:
 
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