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Presentación del anteproyecto de reforma de ley de EDUCACIÓN 8113 en Casa de Gobierno: ¡Lxs estudiantxs no existimos!

ESTUDIANTAZO CBA martes, 9 de noviembre de 2010

El jueves es pasado se presentó “oficialmente” el anteproyecto de reforma de Ley de Educación 8113 en la Casa de Gobierno, a cargo del ministro de Educación W. Grahovac, el gobernador Juan Schiaretti acompañado por su esposa, el vice gobernador Héctor Campana, el secretario ejecutivo del Consejo para la Planificación Estratégica Córdoba (Copec) Manuel San Pedro, el presidente provisorio de la Legislatura Sergio Busso y Juan Monserrat, secretario general de Uepc. A su vez, la mayoría de los funcionarios presentes en la mesa son miembros del Consejo Provincial de Políticas Educativas, órgano formado por el Gobierno con el aparente propósito de elaborar políticas de Estado en torno a la educación .
En primer lugar, cabe aclarar que ningún estudiante de nuestra provincia tuvo representación en el acto, teniendo prohibido el ingreso según órdenes de la propia Casa de Gobierno. Los únicos estudiantes que pudieron entrar fueron algunos miembros de la Comisión de Prensa de la Interestudiantil, quienes se presentaron para cubrir el acto. Vale agregar que en un primer momento, el ingreso de este grupo fue obstruido por oficiales de la policía, quienes declararon que recibían la orden expresa de “no dejar pasar a ningún estudiante”. Sin embargo, luego de dialogar con algunos funcionarios de prensa del Gobierno, se concretó el ingreso a la Casa de las Tejas.
Desde un principio, el acto se redujo a la presentación bien ensayada de los “aspectos positivos” del anteproyecto, enfocándose principalmente en responder implícitamente a los reclamos puntuales de estudiantes, padres y docentes, que aún hoy continúan manifestándose por una educación pública, laica, gratuita, diversa y de calidad.
El Ministro de Educación se encargó de establecer una descripción superficial de los principales aspectos del documento, respondiendo a los temas más problematizados desde la lucha estudiantil a partir de los aspectos que categorizó como “positivos” del anteproyecto. Luego tomó la palabra al representante de la UEPC, Juan Monserrat, quien sostuvo que el anteproyecto es resultado del consenso, refiriéndose a los integrantes del Consejo de Políticas Educativas como “militantes” de dicho consenso y de las “vías de comunicación”. El dirigente sindical también basó su exposición en responder a la lucha de los sectores que piden la anulación del anteproyecto, asumiendo que el reclamo de los estudiantes no puede argumentarse bajo el lema “si la ley no dice lo que yo quiero, está mal”. Por otra parte, Manuel San Pedro -secretario ejecutivo del Copec-, fue el siguiente orador, quien también habló en relación a la lucha estudiantil, convocando a “trabajar con seriedad” sobre las diferencias.


Tenemos que evitar que los jóvenes se estrellen contra la pared

El acto continuó con el discurso del Gobernador, quien comenzó aclarando que los “resultados” del anteproyecto -asumiendo implícitamente que se convertirá en ley efectivamente-, se verán en los próximos 10 o 20 años. Luego felicitó a todos los miembros del Consejo de Políticas Educativas por lograr establecer un proceso de debate y discusión del anteproyecto, aclarando que el debate fue adecuado, durante un lapso de tiempo “necesario” y con la participación de “todos los actores”. Schiaretti también se refirió a los jóvenes en lucha: “me alegra que después de tantos años aparezcan generaciones que nuevamente en nuestra Patria y en nuestra Córdoba quieran participar de la vida social”. En relación a esto, el mandatario agregó: “y claro, cómo vamos a pedir cuando son jóvenes que se las sepan a todas; sí debemos los adultos encauzar las energías de estos jóvenes de manera positiva. Debemos evitar que se estrellen los jóvenes con inquietudes sociales”. La ecléctica intervención del Gobernador también incluyó una respuesta al rechazo de las pasantías en empresas, sindicatos y órganos gubernamentales, concibiendo que los estudiantes, padres y docentes en lucha se oponen a que “los jóvenes humildes” se inserten en el mercado laboral desde la escuela. Con esta intervención, Schiaretti culpabiliza a la lucha estudiantil de no contemplar a los sectores “humildes” y de no permitir que los estudiantes se vinculen con la “cultura del trabajo“, siendo que es él mismo quien asume que es probable que esos sectores “no lleguen a la universidad”, por lo que deben aprender a trabajar “y a ganarse la vida”. A continuación, el Gobernador siguió con el desarrollo de su discurso bajo un tono de expresa agresividad: “Aquellos que se oponen a que los jóvenes humildes que a gatas pueden ir a la escuela técnica aprendan a trabajar para que luego puedan tener un empleo son pro-oligarcas, una reminiscencia de la oligarquía que no quería que el pueblo aprenda y pueda trabajar”. Por otra parte, el funcionario se refirió a las actitudes “infantilistas” de algunos sujetos, asumiendo que “es infantil plantear de que si hay una donación para un terreno y hacer una escuela allí está mal. Eso es infantilismo puro”. De este modo, el mandatario no se responsabilizó por las críticas que asumen los que sostienen que en el anteproyecto el rol del Estado se desdibuja en los artículos que habilitan y avalan el aporte de recursos económicos privados para solventar la educación, aclarando que “la ley de educación debe exigir los recursos por parte del Estado que se necesitan para garantizar la educación; entonces, bienvenido sea si alguien nos dona un terreno, bienvenido sea si nos donan una máquina; bienvenido sea si alguien aporta algo”. Finalmente, Schiaretti también expuso una definición del autoritarismo, asumiendo que se trata del “querer imponer posiciones” agregando que “el autoritarismo no entiende de ideologías; querer imponer de prepo y llevarse todo por delante es autoritarismo”. Cabe aclarar que en dicha instancia el mandatario no se retractó de las agresiones que impulsó hacia los estudiantes que al principio del conflicto tomaban las escuelas y hacia los padres y docentes que los apoyaban, culpabilizando a los grupos en lucha como sectores que imponen posiciones y que “se llevan todo por delante”.

Acto exclusivo: presentación de un anteproyecto hecho por pocos y para pocos
En un análisis retrospectivo de este acto, podemos entender, desde un principio, que las intenciones con las que se organiza la presentación del anteproyecto en Casa de Gobierno a cargo de miembros del Consejo de Políticas Educativas y sin la participación de estudiantes, padres o docentes, son confusas, dudosas e infundadas. El Poder Ejecutivo parece desoír las voces que reclaman participación en la construcción de una ley de educación, provocando a estos mismos sectores con la organización de un acto cerrado y restringido para presentar un anteproyecto que fue gestado bajo ese mismo modus operandis. La situación se agrava más aún cuando se tiene en cuenta que el anteproyecto que se envía a la Legislatura no posee las modificaciones sugeridas por algunos estudiantes (sólo se incluye la palabra “extracurricular” en los incisos referidos a la educación religiosa), ya que según lo aclaró el propio Ministro, los “aportes” pasan como anexo y no como parte del cuerpo del documento. Esto significa que el Poder Ejecutivo delega a los legisladores una responsabilidad que el mismo Ministro de educación asumió frente a algunos estudiantes a los que le prometió contemplar modificaciones, anulando y deslegitimando el acuerdo y su propia palabra. También es menester aclarar que en los inicios del acto se agradeció a los presentes, nombrando a la UNC y a legisladores del Frente Cívico, quienes no participaron efectivamente del acto. Este hecho visibiliza que el conflicto ha quebrado internamente al propio Consejo de Políticas Educativas, siendo que órganos que en un principio apoyaban la iniciativa -como la UNC- en estos días han retirado el aval al proyecto. En relación a esto, Grahovac dijo: “eso es un problema de la Universidad, yo no me meto a opinar de los servicios que vende la Universidad, porque todos saben que la Universidad vende servicios a empresas, al Estado, a municipios, a Asociaciones. El Ministro de Educación agregó luego que “nosotros no discutimos que la Universidad no abra la escuela Manuel Belgrano y que siga tomando exámenes de ingreso, nosotros no discutimos que algunas facultades sigan teniendo cupos y exámenes de ingreso; yo creo que la decisión que tomó el Consejo Superior ha sido producto de un momento de violencia y conflicto en la Universidad, porque durante 18 meses participaron haciendo aportes sustantivos en la reforma desde la perspectiva científica y académica para elaborar este anteproyecto de ley. Yo lamento que a último momento y ante un conflicto en la toma del Rectorado, haya sacado la declaración que sacó”. Por otra parte, algunos bloques de la Legislatura se han pronunciado en contra del anteproyecto, como por ejemplo la legisladora de la Izquierda Unida Liliana Olivero quien resaltó que el acto de presentación del anteproyecto en Casa de Gobierno es una clara “movida para intentar dar legitimidad a un proyecto que no lo tiene”.
En definitiva, podemos asumir que el desesperado intento por maquillar un consenso a la modificación de la 8113, llevó al Gobierno a orquestar un acto para publicitar su último proyecto legislativo que sienta las bases de la educación de nuestra provincia para los próximos 20 años. Este hecho puede entenderse como una provocación explícita hacia los estudiantes, padres y docentes que continúan oponiéndose a un anteproyecto de ley de educación que no ha contemplado desde sus orígenes la voz de estos actores que conforman a la comunidad educativa. Este hecho se convierte en una acción simbólica que representa las respuestas que hasta ahora ha dado el Gobierno de Córdoba, cristalizando discursivamente la lógica divisionista, silenciadora y demagógica en un acto que erige a la voz del Gobierno como verdad única e irrebatible.

1 Para saber más sobre la formación del Consejo Provincial de Políticas Educativas, consultar el comunicado de prensa del Gobierno del día en el que se presentó: http://www.cba.gov.ar/nota.jsp?idNota=225433

 
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