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Estudiantes riocuartenses piden la anulación del proyecto

ESTUDIANTAZO CBA lunes, 29 de noviembre de 2010 ,

http://agencianoticiasdelfrente.blogspot.com/2010/11/estudiantes-riocuartenses-piden-la.html
Los estudiantes de la Escuela Superior de Bellas Artes Libero Pierini de Río Cuarto mantuvieron tomada la institución entre el viernes 19 y el martes 22 de noviembre, para manifestar su oposición al Proyecto de Reforma de la Ley de Educación.
La medida de protesta apuntó a utilizar el espacio y las herramientas de la unidad académica para crear conciencia del impacto negativo que contiene el Proyecto de Reforma para con la Educación Pública, Laica y Gratuita.
Por otro lado, el jueves 25, Río Cuarto fue la primera localidad del interior donde se efectuó una audiencia pública para el tratamiento de la Ley. No obstante, la Policía frustró la pacífica protesta de los estudiantes en Casa de Gobierno al obligarlos a abandonar bombos y elementos de pintura antes de llegar a Casa de Gobierno, donde se debatía la Ley de Educación.
Los efectivos policiales frustraron la intención de los alumnos de la Escuela Líbero Pierini que pretendían llegar a Casa de Gobierno a expresar su disconformidad con el proyecto de la nueva Ley de Educación.
En este sentido, uno de los principales reclamos es la falta de tiempo que hubo para la participación de la comunidad educativa en la redacción del Proyecto. “El debate planteado por el Gobierno de la Provincia fue de cuatro horas para debatir y generar conclusiones de 110 artículos sin una lectura previa del documento por lo que no se pudo realizar un debate minucioso y llegar a conclusiones efectivas”, afirma el comunicado de los estudiantes.
Asimismo, los puntos más cuestionados de la Ley y que los alumnos consideran que necesitan una discusión mayor son:

* Se atenta contra la condición Laica de la Educación Pública en la Argentina permitiendo dictar de manera opcional Educación Religiosa. Este eje se encuentra planteado de manera confusa y ambigua.
* Posee una concepción arancelaria de la Educación Pública. Fomenta la creación de Organismos de Apoyo para que la Escuela pueda cumplir con sus actividades programadas.
* Se permite la injerencia de capitales privados dentro de la Escuela Pública. No se garantiza la regulación necesaria por parte del Gobierno de los fines de las “colaboraciones” de las Empresas.
* La creación de los Centro de Estudiantes se encuentra contemplado sólo en un artículo de manera vacía.
* Crea el Consejo Provincial de Políticas Educativas, que está conformado por los Ministros de Educación y de Ciencias y Tecnología, las tres Universidades Públicas de la Provincia y todas las Universidades Privadas con asiento en la provincia, entidades gremiales, representantes del Poder Legislativo y del Poder Judicial y las Entidades representativas de las Instituciones Educativas de Gestión Privada. La Educación Superior no se encuentra representada dentro de la conformación y dentro del articulo se específica la posibilidad de realizar invitaciones por parte del Ministro a quien el crea conveniente por la temática.
* Disminuye las horas de enseñanza de materias Artísticas y Ciencias Sociales, provocando un vaciamiento de las disciplinas que generan conciencia y despiertan el ser crítico.
* La Educación Artística se encuentra contemplada solo en dos artículos.

Publicado por Noticias del Frente
Apuntes: La voz de los “nadie”
Córdoba | Audiencia

La Unicameral reabrió por segunda vez el martes 23 de noviembre la audiencia pública para el tratamiento del Proyecto de Ley de Educación. Del debate participaron más de 50 personas y tuvo como finalidad que padres, docentes, estudiantes y organizaciones sociales expresaran sus opiniones, observaciones u objeciones referidas al tan cuestionado Proyecto de Ley Nº 6480/E/10 que establece la Organización y Administración General del Sistema Educativo Provincial, y deroga la Ley Nº 8113.
El debate continuará el próximo martes 30 de noviembre a las 11 en el Salón Protocolar de la Unicameral. En tanto, el jueves 25 de noviembre se llevó a cabo la audiencia pública en la ciudad de Río Cuarto y el jueves 2 de diciembre se realizará también en San Francisco, mientras que el 6 de diciembre se hará en Cruz del Eje. De esta manera, el cronograma legislativo prevé que el 15 de diciembre quede aprobada la Reforma.
Enrique Baravalle, de la escuela Figueroa Alcorta, de la Ciudad de las Artes, fue uno de los expositores en la audiencia realizada el 23 de noviembre en la Unicameral, los pasajes más sobresalientes de su intervención ante los legisladores fueron:
Soy uno más de los “nadie” que hoy se reúnen en la sexta marcha con más de 5 mil personas y que les están diciendo: “Esto así, no”. Esos pibes tampoco se han arrogado la sapiencia de que ellos solos podrían generar un proyecto de ley que necesita ser debatido y expuesto para cambiar la 8113. En ningún momento los chicos han dicho: “No los necesitamos”, lo que ellos han dicho es: “Nosotros también queremos estar porque tenemos para aportar”.
No podemos generar una ley que si cinco personas la leen, tendrá cinco interpretaciones distintas. La ley debe ser lo suficientemente clara, si bien puede tener variedad de interpretaciones, no puede tener tantas, y en este punto ustedes deben admitir que de su lectura se genera eso, se abre una innumerable cantidad de puertas para que los sectores de interés metan las uñas en lo que debe ser sagrado: la Educación.
Tengo una cosa para agradecerle profundamente tanto al Gobernador como al Ministro: el absurdo con que han planteado esta ley, porque sin esa actitud no hubiesen despertado a la bestia de los estudiantes que hoy, otra vez, están en la calle con conciencia de que existen. Están en la calle y van a volver por sexta vez a manifestarles: “Aquí estamos, existimos, no somos ’nadie’. Tenemos nombre y queremos participar”.
Luego, Baravalle leyó parte del documento elaborado por las interescuelas:
“En primer lugar, que esta instancia, al igual que las anteriores, no son espacios de participación genuina ya que no tienen carácter vinculante. De este modo, se da continuidad a la política de exclusión en la construcción de una nueva Ley de Educación. (…) Es insultante pretender que se pueda ver y analizar una ley en siete minutos bajo un contexto de un módulo escolar. (…) Concibe a la educación no como un derecho sino como un servicio. El servicio de transporte es un servicio y para subir tengo que pagar. ¿Se entiende? Esto implica la subordinación de la educación al sector productivo y a criterios mercantiles. Así, se contradice con la concepción de derecho como bien público y con el artículo 10 de la Ley Nacional de Educación, siendo funcional a los intereses empresariales, admitiendo prácticas profesionales y pasantías –artículos 46 y 66- que implican la precarización laboral del trabajo infantil encubierto”.
Publicado por Noticias del Frente
 
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