Entrada

Ciclo de Talleres por la Educación “En la vereda del Frente”

ESTUDIANTAZO CBA miércoles, 3 de noviembre de 2010 ,

Convocatoria:
Ciclo de Talleres por la Educación
“En la vereda del Frente”

TALLER: Otras Comunicaciones son posibles
Encuentro de prácticas y pensamientos colectivos
Jueves 4 de noviembre 16hs abajo de la mora de la ECI

En el marco de la lucha estudiantil y en contra de la reforma de la Ley de Educación Provincial 8113, realizaremos en el patio de la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) el Primer Taller Interdisciplinario de Prácticas Comunicacionales.
La propuesta surge de la Asamblea de la ECI y convoca a tres colectivos de Córdoba que trabajan la comunicación desde diferentes puntos de vista que convergen en la construcción de nuevos escenarios con nuevos actores:
*        INDYMEDIA: colectivo de comunicación alternativo, independiente y autogestivo
*         MALAPRENDIDXS: organización comunicacional de base
*        INSURGENTES: colectivo interdisciplinario de arte-política y comunicación.

Este Taller es una invitación abierta a todas aquellas personas de la comunidad educativa de la ECI que tienen inquietud en conocer acerca de las posibles vinculaciones entre educación, comunicación, arte y política. Para ello, consideramos necesario partir de la experiencia concreta de prácticas comunicacionales existentes en nuestra ciudad y que vienen trabajando activamente sobre estas articulaciones.

  Ejes de discusión  
  • Problematizar en cuanto a la formación académica de comunicadorxs sociales: su rol social, político y cultural como transformadorxs de la realidad.
  • Cuestionar el rol de la Universidad Pública como único espacio legítimo de formación y aprendizaje; abriendo el diálogo hacia la construcción de nuevos saberes, proyectos y formas de organización.
  • Comunicación y relaciones sociales. Desnaturalizar el discurso de los medios masivos comerciales y hegemónicos, su lógica dentro de las relaciones sociales de poder y dominio. Visibilizar otras formas de hacer comunicación y sus posibles vinculaciones políticas.



TALLER: Construcción de Mapeo Colectivo de la lucha estudiantil
  Jueves 4 de noviembre 19hs abajo de la mora de la ECI

Este Taller pretende realizar una construcción colectiva del relato territorial de la lucha estudiantil en Córdoba. La actividad está pensada como una instancia abierta para el conocimiento crítico del Estudiantazo a partir de la memoria cotidiana y los saberes no especializados.
   
Objetivos y a quien estaría dirigido:

El Taller es una invitación abierta a todas aquellas personas de la comunidad educativa de la ECI que desean poner en común y problematizar sus saberes tanto prácticos como académicos en la reconstrucción conjunta de la memoria colectiva acerca de las luchas estudiantiles que se vienen dando en Córdoba.
El sentido de esta experiencia radica en el reconocimiento y la visibilización de estas experiencias de organización y movilización estudiantil partiendo principalmente desde las propias actuaciones en relación a esta problemática. Se pretende crear una narrativa de los hechos desde las propias interpretaciones y posicionamientos a través de nuevas formas de hacer y pensar la comunicación.
 
Copyright 2010 ESTUDIANTAZO CORDOBA CBA