Entrada

Analisis de la cobertura mediática de la Marcha: ¿Cadena 3 Informa o Desinforma?

ESTUDIANTAZO CBA sábado, 30 de octubre de 2010
 A continuación, una deconstrucción de la nota que publicó Cadena 3 en su pagina web con respecto a la marcha del pasado jueves 28.

Tarde conflictiva en Córdoba

En esta volanta ya se anticipa una apreciación subjetiva, catalogando de “conflictiva” a una manifestación que en realidad fue pacifica y festiva.


Estudiantes cordobeses marcharon en rechazo a la nueva ley de educación

Desde el título ya se puede apreciar la tendenciosa posición de la nota. Según Cadena 3, el reclamo de los estudiantes es contra la posibilidad de generar una nueva ley de educación. No solo que esto no es así, sino que el reclamo es puntualmente contra el actual anteproyecto que pretende ser presentado ante la Legislatura. 


29/10/2010 | 06:28 La movilización partió desde Colón y General Paz, y desde allí se movilizaron hacia Casa de Gobierno. Anunciaron una nueva marcha para el martes próximo. Pintaron el móvil de Cadena 3. El secretario de Adiuc justificó la toma del Rectorado.

En este copete, donde se mencionan los hechos mas significativos a ser desarrollados en la nota, posicionan en un mismo nivel de importancia una “pintada” al móvil de Cadena 3, junto a los principales sucesos en torno a la lucha estudiantil.

Estudiantes y organizaciones sociales se movilizaron ayer desde las 17 desde Colón y General Paz en repudio al anteproyecto de ley de educación de la provincia de Córdoba (Ley 8113).

Los alumnos fueron apoyados por militantes de partidos de izquierda, como el PTS, el MST y el PO.

En este párrafo, se le está quitando importancia a los principales protagonistas de la lucha, al omitir nombrar a las asambleas estudiantiles de secundarios, terciarios y universitarios. Ademas, al resaltar que estuvieron presentes partidos de izquierda, se intenta inducir que la movilización esta “manejada” por ellos, respondiendo a sus “intereses”.

La marcha continuó por Vélez Sársfield y se dirigió hacia Casa de Gobierno, donde se realizó un acto.

En tanto, los alumnos anunciaron que harán una nueva marcha el próximo martes a las 17, la que también partirá desde Colón y General Paz.

Pintadas contra el móvil de Cadena 3
Durante la movilización, un grupo de vándalos pintó el auto que utilizan los periodistas de Cadena 3 con la leyenda "Defender nuestros derechos no es perder el tiempo".

Por un lado, el hecho no posee relevancia como para ser noticia. Por otro, no corresponde la utilización de un calificativo peyorativo a la hora de describir a quienes hicieron la pintada.

La protesta que lleva semanas
Cabe recordar que tras las tomas de una veintena de colegios secundarios en Córdoba, el Gobierno provincial se comprometió a que se debata en los módulos de clases el anteproyecto y que los estudiantes hagan sus aportes.

El ministro de Educación de Córdoba, Walter Grahovac, explicó en una de las tantas reuniones que mantuvo con los estudiantes, que todos los aportes serán elevados a la comisión de Educación que tratará el anteproyecto.

En estos últimos dos párrafos, se busca justificar al gobierno provincial, ya que se expresan los argumentos de Grahovac, pero no se explayan en los de quienes están reclamando.

Informe de Fernando Genesir y Andrés Carpio. (son quienes escribieron la Nota de Cadena 3)

Para ver el video de la marcha: El estudiantazo en Marcha 28-10-2010
 
Copyright 2010 ESTUDIANTAZO CORDOBA CBA